domingo, 12 de julio de 2009

EL AUTO DEL FUTURO


EL AUTOMÓVIL

hola como estan? mi nombre es luis alejandro sandoval y studio en el col rosario estoy en grado once y me apasiona la rama de las ingenierias, a continuacion les voy a dar a conocer una megatendencia que mezcla de ciencia y desarrollo sotenible esta ubicada dentro del pilar de la calidad de vida y es un claro ejemplo de las nuevas tecnologias que se estan desarrollando para evitar dependencia del petróleo.


Si quieren conocer màs acerca de las nuevasmegatendencias actuales da click aqui



Automóvil, cualquier vehículo mecánico autopropulsado diseñado para su uso en carreteras. El término se utiliza en un sentido más restringido para referirse a un vehículo de ese tipo con cuatro ruedas y pensado para transportar menos de ocho personas. Los vehículos para un mayor número de pasajeros se denominan autobuses o autocares, y los dedicados al transporte de mercancías se conocen como camiones. El término vehículo automotor engloba todos los anteriores, así como ciertos vehículos especializados de uso industrial y militar.






COMPONENTES



Los componentes principales de un automóvil son el motor, la transmisión, la suspensión, la dirección y los frenos. Estos elementos complementan el chasis, sobre el que va montada la carrocería.



1. MOTOR ( Si quieres saber algo más sobre motor dale click en MOTOR)
2. TRANSMICION ( si quieres saber algo más sobre transmicion dale click en TRANSMICION)
· EMBRAGUE
· CAJA DE CAMBIOS
· DIFERENCIAL
· SUSPENSION, DIRECCION Y FRENOS

SISTEMAS DE UN AUTOMÓVIL




Los automóviles se impulsan y se controlan a través de una complicada interacción entre diversos sistemas. Este diagrama muestra las partes de un automóvil con motor de gasolina y transmisión manual (el filtro del aire y el carburador fueron extraídos para mostrar las partes que hay debajo, pero suelen estar en el hueco sobre el colector de entrada). Los principales sistemas del auto son el sistema de energía, la transmisión, y el tren de rodaje y el control. Cada una de estas categorías incluye subsistemas, como se muestra en el dibujo. El sistema de energía incluye los subsistemas del motor, del combustible, eléctrico, de escape, de lubricación y de refrigeración. El sistema de transmisión incluye los de cambio y transmisión, incluyendo el embrague, el diferencial, y el cigüeñal. La suspensión, los amortiguadores, las ruedas y los neumáticos, son todos parte del tren de rodaje. La dirección y los frenos son los componentes principales del sistema de control, con el que el conductor dirige el automóvil.
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El motor proporciona energía mecánica para mover el automóvil. La mayoría de los automóviles utiliza motores de explosión de pistones, aunque a principios de la década de 1970 fueron muy frecuentes los motores rotativos o rotatorios. Los motores de explosión de pistones pueden ser de gasolina o diesel.






MOTORES




NUEVOS TIPOS DE MOTORES



Entre las alternativas a los motores de explosión convencionales, los motores eléctricos parecen ser los más prometedores. Los importantes avances en la tecnología de baterías han permitido fabricar automóviles eléctricos capaces de desarrollar velocidades superiores a los 100 km/h con una gran autonomía. Este tipo de vehículos es extremadamente limpio y silencioso, y resulta ideal para el tráfico urbano. Además, como la mayoría de las centrales eléctricas utiliza carbón, el uso masivo de los vehículos eléctricos reduciría la demanda de petróleo. La desventaja de los automóviles eléctricos es su elevado coste actual (que, entre otras razones, es ocasionado por el bajo número de unidades producidas) y la necesidad de crear una infraestructura adecuada para recargar las baterías






MOTORES CONVENCIONALES






· MOTOR DE GASOLINA



Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro tiempos. En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen cuatro movimientos de pistón (tiempos), llamados de admisión, de compresión, de explosión o fuerza y de escape o expulsión. En el tiempo de admisión, el pistón absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión. En la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo la mezcla. En el tiempo de explosión, la bujía inflama los gases, cuya rápida combustión impulsa el pistón hacia abajo. En el tiempo de escape, el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a través de la válvula de escape abierta.
El movimiento alternativo de los pistones se convierte en giratorio mediante las bielas y el cigüeñal, que a su vez transmite el movimiento al volante del motor, un disco pesado cuya inercia arrastra al pistón en todos los tiempos, salvo en el de explosión, en el que sucede lo contrario. En los motores de cuatro cilindros, en todo momento hay un cilindro que suministra potencia al hallarse en el tiempo de explosión, lo que proporciona una mayor suavidad y permite utilizar un volante más ligero.
El cigüeñal está conectado mediante engranajes u otros sistemas al llamado árbol de levas, que abre y cierra las válvulas de cada cilindro en el momento oportuno.






· MOTOR DIESEL



Los motores diesel siguen el mismo ciclo de cuatro tiempos que el motor de gasolina, aunque presentan notables diferencias con respecto a éste. En el tiempo de admisión, el motor diesel aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo de compresión, el aire se comprime mucho más que en el motor de gasolina, con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta. En el tiempo de explosión no se hace saltar ninguna chispa —los motores diesel carecen de bujías de encendido—, sino que se inyecta el gasoil o gasóleo en el cilindro, donde se inflama instantáneamente al contacto con el aire caliente. Los motores de gasoil no tienen carburador; el acelerador regula la cantidad de gasoil que la bomba de inyección envía a los cilindros.
Los motores diesel son más eficientes y consumen menos combustible que los de gasolina. No obstante, en un principio se utilizaban sólo en camiones debido a su gran peso y a su elevado costo. Además, su capacidad de aceleración era relativamente pequeña. Los avances realizados en los últimos años, en particular la introducción de la turboalimentación, han hecho que se usen cada vez más en automóviles; sin embargo, subsiste cierta polémica por el supuesto efecto cancerígeno de los gases de escape (aunque, por otra parte, la emisión de monóxido de carbono es menor en este tipo de motores).






TIPOS DE AUTOS

Existe gran variedad de autos y formas funcionales de los mismos; pero se pueden destacar tres tipos de automóviles:






· CONVENCIONAL (motor a gasolina o diesel).
· ELECTRICOS (motor eléctrico)
· HIBRIDOS (combina características de autos convencionales y eléctricos) ( quieres ver los mejores! dale click aqui)

LA NUEVA ALTERNATIVA

Un nuevo tipo de motor híbrido ha sido desarrollado por ingenieros del Swiss Federal Institute of Technology, en Zúrich, Suiza. Esta tecnología puede ahorrar tanto combustible como los actuales coches híbridos gasolina-electricidad, pero a menor coste.
Los coches híbridos convencionales, como el ya famoso Prius del fabricante japonés Toyota, se componen de un motor de explosión y de una batería eléctrica que recoge la energía del frenado que, de otra manera, se perdería en forma de calor. El problema de esta tecnología, como es bien sabido, es que el coste de esas baterías es muy elevado, lo que hace que, por el momento, que los coches híbridos no terminen de ser competitivos en el mercado respecto a los de gasolina. Según recoge un
comunicado, el profesor de ingeniería mecánica Lino Guzzella está desarrollando un híbrido que no necesita una batería o un motor eléctrico. En su lugar, almacena energía usando los pistones del motor para comprimir el aire. Ese aire comprimido se usa después para hacer funcionar los pistones e impulsar el coche. Según Guzzella, su sistema supondría sólo un 20% de coste extra a añadir al motor convencional, mientras que los componentes extra necesarios para un coche híbrido de los que ahora circulan por las carreteras del mundo llegan a ser de un 200%. Su motor de aire comprimido tiene una gran ventaja: no requiere mucho equipamiento extra para ser usado con motores de gasolina existentes: sólo los controladores para una válvula de más para gestionar el aire comprimido y un tanque de aire. El motor hace el resto. Por otro lado, las simulaciones de ordenador hechas hasta el momento sugieren que el consumo de gasolina usando este sistema se reduciría del orden de un 32%. Los experimentos iníciales han demostrado que el nuevo diseño puede llegar a ser construido.






DESVENTAJAS



Mayor peso que un auto convencional.
Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.
Por el momento, también el precio.




VENTAJAS





Menos
ruido que un motor térmico.
Más
par y más elasticidad que un motor convencional.
Respuesta más inmediata.
Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar
frenos regenerativos).
Mayor autonomía que un eléctrico simple.
Mayor suavidad y facilidad de uso.
Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el depósito).
Mejor funcionamiento en recorridos cortos.
Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20 L/100 km.
En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste.
El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de
infrautilización como el picado de bielas.
Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el
aire acondicionado, con el motor térmico parado.




DESAFIOS PARA LAS NUEVAS ALTERNATIVAS




A comienzos del siglo XXI, los automóviles se enfrentan a dos desafíos fundamentales: por un lado, aumentar la seguridad de los ocupantes para reducir así el número de víctimas de los accidentes de tráfico, ya que en los países industrializados constituyen una de las primeras causas de mortalidad en la población no anciana; por otro lado, aumentar su eficiencia para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, de la que son uno de los principales causantes.
En el primer apartado, además de mejorar la protección ofrecida por las carrocerías, se han desarrollado diversos mecanismos de seguridad, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o los airbags. En cuanto al segundo aspecto, la escasez de petróleo y el aumento de los precios del combustible en la década de 1970 alentaron en su día a los ingenieros mecánicos a desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de los motores convencionales (por ejemplo, controlando la mezcla aire-combustible mediante microprocesadores o reduciendo el peso de los vehículos) y a acelerar los trabajos en motores alternativos. Para reducir la dependencia del petróleo se ha intentado utilizar combustibles renovables: en algunos países se emplean hidrocarburos de origen vegetal, y también se estudia el uso de hidrógeno, que se obtendría a partir del aire utilizando, por ejemplo, la energía solar. El hidrógeno es un combustible muy limpio, ya que su combustión produce exclusivamente agua.



AJUSTABILIDAD DEL PROYECTO EN NUESTRA SOCIEDAD




El proyecto se constituye como una gran alternativa, y mas para nuestra sociedad que busca ponerse a la vanguardia del mundo globalizado, la idea desde todo punto de vista es posible, pues en Colombia se cuenta tanto con la tecnología, la necesidad de solución, la demanda y los recursos; el país cuenta con estas condiciones por sus políticas de seguridad democrática (armamentistas) que desarrollan la industria militar y por consiguiente la necesidad de desarrollo en el campo de la movilidad, a demás vemos a una sociedad pujante que es clara muestra de las condiciones de nuestro país, ejemplos claros como Medellín, Bucaramanga, Cali, Barraquilla, Bogotá, entre otras.

10 comentarios:

  1. me parec q esta nueva tecnologia es muy novedosa ya que ayuda al medio ambiente y evita el uso de combustibles fòsiles. en cuanto al blog me parece que es muy concreto y adecuado para explicar esta megatendencia.
    att: jorge verdugo

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  2. me parece que tu blog esta completo, y que esta megatendencia va a ser muy util para nuestro futuro y de nuestros hijos ya que asi se reduce la gran contaminacion x parte de vehiculos emisores de CO2

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  3. luis tu megatendencia está completa y bien estructurada.espero que sirva de guía para tus compañeros.TU GRUPO SE DISTINGUE POR SUS TRABAJOS BIEN ELABORADOS. GRACIAS POR TU DEDICACIÓN, ENTUSIASMO Y COLABORACIÓN.PRÓXIMAMENTE TE ASIGNARÉ NUEVOS COMPAÑEROS PARA QUE LOS ASESORES.
    ATT CLAUDITA

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  4. me parecio interesante por que trata de ahorraa energia creando algo que es mas economico y que nos ayuda en el medio ambiente....
    espero que en la vida te vaya muy bien, cuidate, y juicio
    att: nathaly ortiz

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  5. excelente proyecto luchito interezante propuesta, gran aporte espero que algun dia pueda manejar un auto hibrido como ese!!!!
    att: jp hernandez

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  6. excelent trabajo digno d las nuevas tendencias, nuevas generaciones y nuevas experiencias

    exitos...

    ATT: LaUrItA YAtE pRaDa

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  7. lucho me gusta su idea ya que ayuda a salvar el tan acabado medio ambiente, ademas como todos sabemos el auto es el medio de transporte mas usado en el mundo, bien muy bien lo felicito siga asi
    att johan vargas i-an

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  8. sigo insistiendo lo de la foto no fue bna idea!!; clau la puedo cambiar??; ps obviamnete por otra del año pasado!!; pero quiero quitar esa!!!

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